Entrevista a David Lozano, cofundador de Afterbanks. La API para conectar los bancos con las fintech.

Afterbanks se dedica a desarrollar una API que permite la estandarización y la conexión con todos los bancos. Este producto necesitaba existir porque no había una forma para conectar con todos los bancos y aplicaciones de terceros que necesitaban extraer información bancaria para sus propias aplicaciones no existía una forma de hacerlo hasta que hicieron sus API.
Afterbanks

Hoy presentamos la entrevista con David Lozano, cofundador de Afterbanks. Afterbanks es el motor de agregación de muchas otras aplicaciones que posiblemente conozcas. 

¿Qué es Afterbanks y cómo funciona? 

Afterbanks es una empresa de software que comercializa API Marca Blanca que conecta con todos los bancos de España, y la mayoría de Italia y México. Actualmente realizamos más de 100.000 conexiones con la banca cada día. Nuestro negocio es B2B.

Habéis conseguido atraer a una buena cantidad de inversores, entre ellos destaca la figura de François Derbaix, uno de los business angel más experto en fintech en España. ¿Cuáles creéis que han sido los puntos fuertes de la empresa para hacerlo invertir en vuestro proyecto?

El punto fuerte ha sido la evolución de la empresa. Empezamos con un producto bueno, pero con muchas dudas por resolver: demostrar la fiabilidad, comercializarlo, hacerlo escalable. En el momento de hacer la ronda ya habíamos cumplido todos estos hitos.

¿Cuántos clientes tenéis hoy en día? ¿Os fijáis alguna meta para 2019 en este aspecto?

Tenemos cerca de 50 clientes: dos bancos, la totalidad de las startups de facturación en la nube, y varios en el sector de préstamos. 2019 va a ser el año de establecernos en algún país con el que ya hemos tenido contacto, como Italia, Reino Unido y México.

La seguridad es uno de los aspectos más importantes para los clientes de una solución como la vuestra, ¿cómo la garantizáis? ¿Estáis regulados? 

La regulación es muy reciente y todavía no es obligatoria. En España el regulador es el Banco de España, y en Reino Unido donde constituimos la empresa en verano de 2018, el regulador es la FCA. En ambos países estamos en trámite de conseguirlo, ya que será obligatoria para finales de este año. Junto con la licencia, se obtiene un "Pasaporte Europeo", es decir, la licencia es válida para operar en todo Europa. En México también existe una ley fintech, aunque ahí los plazos son más largos. Además, para garantizar la seguridad aplicamos controles adicionales a los que nos requiere el regulador, como auditorías de seguridad voluntarias por los mismos proveedores que utilizan los bancos.

Todos los días vemos que un banco abre su 'app' a productos de otras entidades financieras. ¿Qué ventajas y beneficios ofrecéis a los bancos respecto a este desarrollo?  

La tecnología que utiliza uno de estos bancos para agregar productos de otras entidades financieras es la nuestra, o la de un competidor.

Este es solo uno de los casos de uso de nuestra API. Cuando una aplicación de contabilidad en la nube utiliza nuestra API, ahorra a las empresas decenas de horas a la semana al realizar los asientos contables. Cuando alguien pide un préstamo, con nuestra API se automatiza totalmente el proceso, y el prestatario puede recibir el dinero que pide de forma instantánea.

¿Cuál crees que será la evolución del fintech en los próximos años en Europa?

Va a haber un pico de creación de empresas fintech que ya estamos viendo, porque hay mucho dinero buscando fintech. Solo 2 o 3 van a cambiar el mundo, y estarán bien relacionados entre ellos, y sobre todo, con todos los bancos.

Lo bueno del fintech es que no es una competición por pegar un pelotazo, es crear valor en base a la colaboración. Hay muy buenas ideas pero se han creado con una estructura de capital que no está pensada para esto.

Sois una de las 18 startups fintech seleccionadas por Bankia Fintech e Innsomnia. ¿Nos puedes contar un poco más sobre este programa de aceleración fintech?

Consiste en crear un producto que cubra una necesidad real en Bankia. Además, Innsomnia te aporta formación y apoyo más allá de la necesidad concreta. Han creado un ecosistema muy bueno donde no paran de surgir oportunidades.

¿Nos podéis avanzar algún proyecto o novedad para los próximos meses?

La Iniciación de Pagos. Va a aportar seguridad a los pagos, evitar fraude y ahorrar hasta un 90% de los costes financieros asociados a los pagos a las empresas.

¡Gracias David! Ha sido un placer contar contigo en nuestro blog.