Entrevista a David Riudor, CEO de Goin. La app para ahorrar y aprender a invertir de forma inteligente

Ahorrar y administrar mejor tu dinero es fácil, rápido e intuitivo gracias a las app de Goin que fue elegida como mejor startup del mundo en fase seed y una de las mejores en los Spanish FinTech Awards.

Goin

Some of the financial services on Fintastico have been referred to us by our compensating partners.

Fintastico's rating is derived from the weighted average of ratings from Trustpilot, App Store, Google Play store

Hoy os presentamos la entrevista con David Riudor, CEO de Goin

Goin nació en Barcelona, a principios del 2018, con el objetivo de ayudar a los "nativos digitales" a cumplir sus objetivos, como comprarse un nuevo Iphone o los billetes para el viaje del siguiente verano. Goin se ocupa de que el usuario pueda ahorrar e invertir de forma automática para que el usuario se despreocupe de las finanzas y pueda conseguir sus objetivos marcados.

Hola David, cuéntanos un poco sobre ti y cómo te acercaste al mundo de la tecnología financiera.

Desde pequeño siempre me ha gustado mucho el dinero, mi abuela siempre cuenta que de muy pequeño me ponía a vender pulseras en la calle de mi pueblo y que un día me pidió que le regalara una y le dije que tenía que pagar como todo el mundo. 

De adolescente estuve muy metido en inversión en forex y luego monté una comunidad de bienes con unos amigos. Empezé a estudiar ingeniería de telecomunicaciones y me empezó a interesar todo lo que estaba relacionado con la tecnología y las finanzas, fue cuando con mis dos actuales socios, empezamos como hobby a invertir en cryptomonedas y luego a especializarnos en la tecnología blockchain. 

Después de hacer varios proyectos sobre tracking en la supply chain con blockchain, salió la oportunidad de realizar una ICO que se llamó REAL (Real Estate Asset Ledger) la cual se especializaba en la tokenización de propiedades en la blockchain para la compra de porciones de ellas. El proyecto fue un éxito y levantamos decenas de millones en un solo mes. 

Por temas regulatorios ya que el proyecto nació en Singapur etc... yo y mis dos socios decidimos emprender en un proyecto no relacionado con el mundo de las ICOs y crear algo que pudiera ayudar al máximo de gente possible. Fue cuando detectamos la necesidad de crear Goin.

 ¿Qué es Goin y cómo funciona?

Goin se conecta a las finanzas personales del usuario de manera que se pueda olvidar de todo lo aburrido (ahorrar, traquear sus finanzas, invertir, etc...) y preocuparse solo de que objetivo quiere conseguir. Para ahorrar de forma automática tenemos muchos métodos como el roundup, la retention, los auto top-ups, los challenges etc... El roundup, por ejemplo, consiste en redondear las compras a la unidad, de manera que si un usuario se gasta 1.30€ en un café, se le cobran 2€ de manera que 70 céntimos se ahorran de forma automática.

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de usar Goin respecto a la app del banco de toda la vida?

Nosotros somos complementarios a tu banco, no substitutorios, trabajamos por encima de todos los bancos de España y pronto de Italia. De manera que tu puedas tener tu nomina y tus gastos domiciliados a tu banco y Goin sea la manera de ahorrar e invertir de forma automática para conseguir tus objetivos.

Habéis conseguido atraer a una buena cantidad de inversores, pero entre ellos destaca la figura de Eneko Knörr, que fue elegido en 2018 mejor business angel del año en España, ¿Cuáles creéis que han sido los puntos fuertes de la empresa para hacerlo invertir en vuestro proyecto? 

Principalmente el equipo y la visión.

¿Cuántos usuarios o clientes tenéis hoy en día? ¿Os fijáis alguna meta para 2019 en este aspecto?

Actualmente tenemos mas de 200.000 descargas y mas de 120.000 usuarios. Tenemos la meta de llegar al medio millón durante el año.

¿Cómo os diferenciáis vosotros precisamente de otros proyectos similares?

La robustez y calidad de nuestro producto. Se puede ver en el rápido crecimiento que hemos tenido y en los premios que hemos recibido, como "mejor startup del mundo en fase seed", premio ganado en San Francisco y otorgado por Angelhack con mención de Techstars, Fintech más innovadora del 2018 en España.

La seguridad es uno de los aspectos más importantes para los clientes de una app como la vuestra, ¿Cómo la garantizáis? ¿Estáis regulados? 

El dinero de los usuarios está bajo la licencia otorgada por el banco de España con el código 6849. De manera que un usuario no tiene que preocuparse de nada. También destacar que esta licencia corresponde a una entidad de pagos, la diferencia con una entidad de credito (un banco) consiste en que el coeficiente de caja ha de ser igual a 1, de manera que si todos los usuarios quieren sacar su dinero en un mismo momento, han de poder.

¿Qué consejos darías a alguien que tenga unos ahorros y quiera obtener una rentabilidad digna en el entorno actual, de tipos bajos?

Recomendaría invertir en productos como el Crowdlending (Disponible desde Goin). El usuario puede elegir que riesgo quiere asumir y las rentabilidades (TIN anual) aproximadas que estamos dando, van del 6-11%. Nosotros nos ocupamos de que el dinero del usuario se diversifique en suficientes operaciones, uno de los únicos secretos para una inversión responsable es la diversificación.

¿Nos podéis avanzar algún proyecto o novedad para los próximos meses?

Podemos avanzar que Italia se abrirá siguiendo una "Waiting List" como hicimos en España. También que al abrir Italia, los usuarios podrán invertir en ETFs.

Y así, terminó esta charla con David quien nos dejó claro, que escucharemos hablar y mucho de Goin en los próximos meses.