Descubre el Fintech con el eFintechshow Barcelona

Maria Pericas Estrada avatar
Maria Pericas Estrada
Abogada experta en regulación financiera en finReg360, con alta especialización en FinTech
efintech-show-barcelonna.jpg

La primavera ha llegado a la ciudad de Barcelona y con ella, la segunda edición del eFintechshow (22-23 marzo), en el que se han reunido las FinTech más innovadoras junto con bancos y empresas del sector. finReg360 está en primera fila analizando la revolución que está atravesando el sector financiero, por ello hemos querido ser patrocinadores del evento. A continuación, os contamos nuestra experiencia en estas jornadas.

Empezamos el eFintechshow, de la mano de Rodrigo García de la Cruz, con una breve introducción al sector fintech en España y su evolución, con datos tan interesantes como que actualmente tenemos 238 fintech españolas, cuando hace poco más de un año esta cifra no llegaba a 100. Asimismo, se presentan tres datos significativos:

  1. la regulación es la principal preocupación de las fintech;
  2. la innovación es lo que más valoran los clientes de este tipo de empresas; 
  3. los bancos son percibidos como colaboradores por la mayoría de las fintech

Estas tres cuestiones, regulación, innovación y relación con la banca han sido protagonistas en las charlas del eFintechshow2017. Aunque es imposible concentrar en estas líneas todas las ideas que pudimos ver en el eFintechshow, queremos hacer un breve repaso por ellas. Comenzamos con “Lending Crowd” y ponentes de primera línea, tales como, Grégoire de Lestapis de Lendix Spain, Rob Frohwein de Kabbage, Fernando Cabello-Astolfi de Aplázame y Sergio Anton de MyTripleA. ¿Qué tienen en común todos ellos? Ofrecen a sus clientes soluciones innovadoras y rápidas. ¿Cómo?

Grégoire, nos explica que, por ejemplo, mientras los bancos tardan entre tres y ocho semanas en otorgar el crédito a una empresa, en Lendix, menos de una semana. Por su parte, Rob Frohwein nos ofrece otro punto de vista, define Kabbage como una empresa tecnológica de datos, que los aprovechan para ofrecer préstamos, de modo que IT pasa de ser un coste a la clave del crecimiento. Con Sergio Antón, pudimos ver, entre otras cuestiones, que una de las tendencias del mercado son los acuerdos entre bancos y plataformas.

Se acerca el medio día y The Winter is coming con los servicios de pagos… Por todos es conocido como la tecnología está revolucionando los medios y servicios de pago y que la nueva Directiva PSD2, cuya entrada en vigor está prevista en 2018, supone no sólo la regulación de los iniciadores y los agregadores sino también grandes retos para los bancos y APIs. Los ponentes nos dejaron boca abiertos con sus novedades y puntos de vista, como el de Fran Gómez, de PayThunder, con su reflexión de que la regulación no frenará a la innovación.

Continuamos con las sesiones de “Investment & Wealth management”, con Paolo Sironi, de Fintech Analytics e IBM Thought Leader, Nick Hungerford, de Nutmeg, Alfonso de León, de Finizens, Narciso Vega, de Accurate Quant, y, finalmente, Jordi Mercader, de inbestMe. En esta ocasión, nos contaron como la innovación en el mundo de la gestión patrimonial está ayudando a dar soluciones que se ajustan más a las necesidades de los particulares, gracias al uso de la tecnología y de robo-advisors, pues permite, entre otros, mejorar la utilización de datos y la optimización de costes. Como dijo Paolo Sironi el futuro de la gestión del patrimonio se enfrenta a un período de transformación profunda debido a la tecnología, los comportamientos de los inversores y a la regulación. Por su parte, para Nick los humanos seguirán siendo nuestros administradores de riqueza, aunque sólo serán eficaces si aceptan la ayuda de robots. En último lugar, pudimos escuchar las novedosas soluciones de gestión patrimonial nacidas en España.

Acabamos la sesión del primer día con “Fintechs Startups by Innsomnia”, en la que pudimos conocer de primera mano el modelo colaborativo entre la banca y las fintech que propone la aceleradora Innsomnia donde proponen unir la experiencia y la solidez de firmas consolidadas con las inquietudes de nuevas startups. De su mano pudimos escuchar a algunas de las fintech con las que están colaborando, como como Inespay, con Carlos Castellanos.

De la segunda jornada del eFintechshow, destacamos los Neobanks, con Marko Wenthin de SolarisBank y Salvador Casquero de 2getherbank. Según Marko, necesitamos potenciar los hubs financieros, en el que cada empresa puede convertirse en un actor en el diseño o comercialización de productos financieros. SolarisBank es una empresa tecnológica con licencia bancaria, que ofrece un escaparate con todos los servicios y productos bancarios, gracias a la rápida integración de socios, proveedores y nuevos productos. Por su parte, Salvador Casquero, con sus infinitas e interesantes ideas, nos cuenta un modelo de banca totalmente alineado a las necesidades e intereses de los clientes minoristas. Según Salvador, 2getherbank actúa como Amazon, en el que se venden productos de terceros con recomendaciones de los usuarios, lo que permite enriquecer la experiencia del usuario y lograr aumentar su eficiencia gracias al uso de la tecnología y los bajos costes.

Sesiones brillantes sobre Cognitive Bank, onboarding digital, insurtech, blockchain, etc., donde siempre hubo una preocupación común, la regulación.

En este contexto, cabe traer a colación que la Comisión Europea celebró la semana pasada una conferencia sobre fintech centrada en ¿la regulación de la UE es apta para las nuevas tecnologías? En la conferencia se ha anunciado un Plan de acción para la protección de los consumidores en la prestación de servicios financieros, dado que la innovación y consecuente revolución en las finanzas requiere un cambio en la aplicación de las normas vigentes y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología. Las nuevas formas de realizar pagos, de gestionar el ahorro, de solicitar préstamos o las criptomonedas son los mayores desafíos para el regulador. En finReg360 creemos que la regulación no puede ser un obstáculo a la innovación, sino que debe convertirse en la palanca para garantizar y fomentar la competencia y seguridad. Cuanto más se fomente el mercado de libre competencia en el sector, más se garantiza la protección al inversor. La consulta finaliza el 15 de junio de 2017 y sobre las respuestas recibidas la Comisión se propondrá la estrategia europea del ámbito fintech.

finReg360 es la primera boutique española en servicios de regulación financiera y está formada por profesionales de reconocido prestigio en la industria de nuestro país.

Fintastico reúne las innovaciones más recientes en diversos verticales: fintech, insurtech, blockchain y cryptomonedas; permitiendo a los usuarios descubrir todo su poder en una única web añade de forma gratuita tus servicios preferidos.

Maria Pericas Estrada avatar
Maria Pericas Estrada

Abogada experta en regulación financiera en finReg360, con alta especialización en FinTech